Las 25 Mejores Ensaladas Del Mundo Que Debes Hacer Este Verano
cocina

Las 25 Mejores Ensaladas Del Mundo Que Debes Hacer Este Verano

1) Panzanella (Italia)

Panzanella (Italia)

De Florencia nos llega la Panzanella, una ensalada muy aromática donde el pan juega el principal papel. Para elaborarla, hay que utilizar un pan compacto de miga seca llamado sciocco remojado en agua. Este plato de la Toscana lleva también tomate, cebolla, albahaca, aceite de oliva, vinagre y pimienta como ingredientes básicos.

2) Ensalada Caesar (México)

Ensalada Caesar (México)

Si hay una ensalada conocida mundialmente esa es la Caesar. Su origen tenemos que buscarlo en Tijuana (México) donde en 1926, el maître italiano Caesar Cardini creó esta deliciosa mezcla de lechuga romana, ajo, croûtons y un aliño simple a base de aceite de oliva, queso parmesano rallado, anchoas y unas gotas de salsa Worcestershire. Hoy se prepara de muchas maneras: la más conocida es la que incluye trocitos de pollo.

3) Ensalada griega (Grecia)

Ensalada griega (Grecia)

Si te gusta el queso, te encantará la ensalada griega. Fresca y muy nutritiva, esta ensalada se prepara con tomate, cebolla roja, pepino, pimiento rojo, aceitunas kalamata, alcaparras y por supuesto, queso feta. Se aliña con pimienta negra, orégano y un buen chorro de aceite de oliva.

4) Ensalada de col (EU.UU. y Reino Unido)

Ensalada de col (EU.UU. y Reino Unido)

Es casi imposible viajar a Estados Unidos o Gran Bretaña y no probar la coleslaw. Esta popular ensalada de col no puede faltar para acompañar platos como fish & chips, hamburguesas o carnes a la barbacoa. Lleva col blanca cruda, col lombarda y zanahoria cortadas finamente en juliana y aliada con mayonesa, vinagre, zumo de limón, ajo y crema de rábano picante.

5) Ensalada de taco (México)

Ensalada de taco (México)

Los tacos mexicanos también tienen su propia versión de ensalada. Servida sobre una tortilla de harina frita, se mezcla lechuga romana, trocitos de tomate, queso cheddar rallado, crema agria, guacamole y salsa. La ensalada se sirve cubierta con carne de tacos o pollo desmenuzado. También se le puede añadir arroz o frijoles refritos.

6) Ensalada Caprese (Italia)

Ensalada Caprese (Italia)

Sencilla pero exquisita. Así es la Caprese, otro clásico ensaladero perfecto para el verano. Originaria de la isla de Capri, emula los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo). Lleva tomate, albahaca fresca, aceite de oliva virgen, mozzarella de búfala y flor de sal.

7) Salpicón de marisco (España)

Salpicón de marisco (España)

El salpicón de marisco es otra de las ensaladas del verano por antonomasia. Muy propia de las provincias de Huelva y Cádiz, los andaluces lo preparan con pulpo, gambitas, mejillones y cangrejo. Todo aderezado con una buena vinagreta hecha con pimiento verde, cebolleta, pepino y tomate. Aviso: esta ensalada con sabor a mar crea verdadera adicción.

8) Fattoush (Líbano)

Fattoush (Líbano)

El frescante Fattoush es un plato muy típico de los países árabes del mediterráneo oriental. Lleva diferentes tipos de hortalizas (lechuga, tomate y pepino), hierbabuena y pan de pita frito o asado cortado en tiras o cubos. También se le añade una mezcla de especias que se conoce como sumac, lo que le aporta un sabor ácido muy característico.

9) Ebi Sunomono (Japón)

Ebi Sunomono (Japón)

Una de las ensaladas más tradionales de Japón es la de pepino y gambas, conocida como Ebi Sunomono. Esta ensalada de aspecto minimalista tiene un sabor sorprendente. Al igual que su presentación, algo que cuidan mucho los japoneses. Los ingredientes: pepino, gambas frescas, vinagre de arroz, salsa de soja, semillas blancas de sésamo y jengibre fresco. Por supuesto hay variantes: algunas llevan algas o incluso cacahuetes.

10) Ensalada de pasta (Italia)

Ensalada de pasta (Italia)

Los amantes de la pasta lo tienen fácil en verano. Unos macarrones, unos farfalle o unos fusilli se pueden preparar en una buena ensalada fría que nos ayude a llevar mejor el calor del verano. Lo mismo que ocurre con el arroz, la pasta es muy agradecida y le va bien casi cualquier ingrediente. Eso sí, el aliño es muy importante. Un generoso chorro de aceite de oliva virgen y otro de vinagre balsámica de módena ¡y listo!

11) Ensaladilla rusa (Rusia)

Ensaladilla rusa (Rusia)

La conocemos como rusa pero la inventó un francés allá por el año 1860. Fue el chef Lucién Olivier, del restaurante Hermitage en Moscú. La original tenía poco que ver con la que comemos ahora y, entre sus ingredientes, incluía productos como el salmón y la carne de caza. La ensaladilla rusa, que consideramos tan nuestra, es también muy popular en Argentina, Italia o Francia.

12) Tabulé (Líbano)

Tabulé (Líbano)

Otra ensalada sana sana y muy fresca para disfrutar este verano es el popular tabulé. Nació en el Valle de la Becá, en El Líbano, y es muy típico de los países árabes. Este plato se prepara con trigo bulgur (una especie de cous cous pero de grano más grande y diferente textura), cebolletas, perejil, hierbabuena y zumo de limón. Un plato que nos transporta directamente a Oriente Próximo.

13) Ensalada de arroz (España)

Ensalada de arroz (España)

Otro clásico del verano es la ensalada de arroz. Hay tantas versiones como cocineros. Todo el pupurri que acompañe al arroz le va bien: verduras, huevo, jamón... El arroz es muy agradecido y el resultado es siempre excepcional.

14) Remojón andaluz (España)

Remojón andaluz (España)

En Andalucía adoran mezclar sabores. Un ejemplo es el remojón andaluz: una ensalada en la que los grandes protagonsitas son el bacalao y la naranja. El resultado no podía ser mejor: el contraste de los alimentos se convierte en una explosión de sabores en nuestra boca. Se suele acompañar con olivas, huevos, cebolla y un buen chorretón de aceite de oliva virgen.

15) Ensalada Périgord (Francia)

Ensalada Périgord (Francia)

La ensalada Périgord es toda una exquisitez en Francia. Muy tradicional en el departamente francés de Dordoña, esta ensalada lleva como protagonista la carne de pato -la zona donde se prepara es famosa por la crianza de patos y gansos-. Además de los vegetales, suele incluir mollejas, rebanadas de pechuga de pato ahumado o confitado.

16) Ensalada Niçoise (Francia)

Ensalada Niçoise (Francia)

Desde Niza nos llega la deliciosa ensalada Niçoise, una receta elaborada con tomates, lechuga, cebolleta, pimiento rojo, pepino, huevos duros, atún en conserva, anchoas, aceitunas negras, alcaparras, sal, pimienta y vinagreta con mostaza de Dijón. Muy completita. Además, hay versiones que la sirven con arroz, pasta y judías verdes.

17) Ensalada de lentejas con queso feta (Grecia)

Ensalada de lentejas con queso feta (Grecia)

Con el verano huímos de los platos calientes. Pero eso no es razón para dejar a un lado alimentos tan importantes como las legumbres. Las ensaladas son la solución perfecta para incorporar en nuestra dieta garbanzos, judías e incluso lentejas. Y en Grecia saben muy bien como hacerlo. Allí adoran platos como la ensalada de lentejas con queso feta.

18) Insalata al prosciutto (Italia)

Insalata al prosciutto (Italia)

Otra ensalada estrella que se prepara en las trattorias de la Toscana es la insalata al prosciutto. Este jamón curado muy típico de Italia (y algo caro) es una auténtica delicia, y en su forma cruda se utliza mucho para dar sabor a los vegetales de hoja verde. Prepara unas buenas lonchas y disfruta de un resultado magnífico.

19) Ensalada de cous cous (África)

Ensalada de cous cous (África)

La ensalada de cous cous es un plato muy similar al tabulé libanés. La principal diferencia está en el cereal que se utiliza. Mientras que el tabulé se elabora con Bulgur, el cous cous utiliza una sémola de trigo con mucha menos cantidad de almidón. Según la zona en la que se prepara, lleva diferentes tipos de vegetales. Lo que no puede faltar son el limón y las especias, que le dan un sabor fresco, muy agradecido en los meses de calor. Esta ensalada es muy popular en el norte de África, sobre todo en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

20) Ensalada Waldorf (EE.UU.)

Ensalada Waldorf (EE.UU.)

La ensalada Waldorf es un plato atrevido. Aquí se mezclan todo tipo de ingredientes, dulces y salados: manzana, frutos secos, apio, repollo blanco, lechuga y mayonesa. Se puede servir con pasas para dar un toque dulce o con queso Roquefort para hacerla aún más salada y sabrosa. Su origen se remonta a 1893, cuando el maître Oscar Tschirky la preparó por primera vez en las cocinas del famoso hotel neoyorkino Waldorf.

21) Ensalada de mandarinas con aguacate (Hawaii)

Ensalada de mandarinas con aguacate (Hawaii)

Una ensalada muy exótica que nos encanta en verano es la que se prepara en Hawaii con mandarinas, aguacate y jalapeños. ¡Cuidado de no tocarte los ojos después de prepararla! Además de estos tres ingredientes, la ensalada lleva cebolla chalota picada, vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen, verdolaga, rúcula, hojas de menta fresca y queso feta.

22) Ensalada Xató (España)

Ensalada Xató (España)

En la zona del Garraf y el Penedés, en las costa catalana, preparan una exquisita ensalada conocida como Xató o Xatonada. Es un plato a base de escarola, anchoas, bacalao y atún desalado y olivas arbequinas. El secreto: su salsa. Está aliñada con una salsa tipo romesco a base de tomates, ñoras, ajos, almendras y avellanas, todo bien pasadito por el mortero.

23) Kartoffelsalat (Alemania)

Kartoffelsalat (Alemania)

La Kartoffelsalat es la famosa ensalada de patata alemana donde, por supuesto, no podían faltar las salchichas Frankfurt. Todas las regiones de Alemania y Austria la preparan a su manera (los austriacos la llaman Erdäpfelsalat) y entre sus ingredientes se incluyen patatas rojas, cebolleta, apio, huevo duro, pimiento, pepinillos, mayonesa y mostaza (otro must alemán).

24) Ensalada campera (España)

Ensalada campera (España)

La tradicional ensalada de patata es la que conocemos en España como campera. Y no puede faltar en verano. Protagonista de esas tardes de campo y piscina, la ensalada campera lleva lo mejor de los productos de la huerta: patata, tomate, pimientos, pepino..., además de huevo cocido. Es un plato contundente y muy sabroso. Y se puede tomar con mayonesa o con un buen chorro de aceite de oliva.

25) Chiquetaille de Morue (Haití)

Chiquetaille de Morue (Haití)

En Haití hay una ensalada conocida como Chiquetaille de Morue que se prepara con bacalao en salazón. Es más bien una especie de cóctel donde al pescado se le añade perejil, cebollita picada, tomate y pimiento. Se sirve frío aunque también los haitianos lo calientan para disfrutarlo también en invierno. Para acompañar, le viene bien un poco de pan tostado.

Fuente: google

,