9 tácticas manipuladoras que los narcisistas usan contigo
sociedad

9 tácticas manipuladoras que los narcisistas usan contigo

Los manipuladores que a la vez son narcisistas son pocos en global pero marcan mucho. Sin embargo, aunque hagan daño y sean fuente de relaciones tóxicas, sus tácticas y recursos suelen ser poco originales. Estos son 9 de los más habituales:

1. Proyectar

Las personas manipuladoras suelen ser inseguras. Eso significa que en vez de ignorar completamente sus debilidades y errores las tienen tan presentes que se las intentan sacudir todo el tiempo. Ahí entra la proyección: “tú no me cuidas”, dirán los que no te cuidan; “¿qué te cuesta hacerme un favor?”, te cuestionarán los que nunca lo harían por ti si no es a cambio de algo.

%image_alt%

2. Empatar es ganarte

Sus conversaciones a menudo dejan de girar en torno a la cuestión tratada. ¿Para qué se van a preocupar por tener la humildad de analizar si se comportaron bien? Suelen mezclar conceptos, sucesos pasados o lo que sea con tal de que no se hable de nada concreto. Así, si el conflicto queda sin solución, pueden sentir que tú te has comportado igual que ellos.

3. ‘Malinterpretar’ hechos o palabras

Cualquier comentario puede ser una ofensa para ellos, porque lo interpretan (o eso quieren hacer creer) de forma que se puedan hacer las víctimas: “¿Así que tú eres una persona perfecta?”… yo nunca dije que eso. “Como yo lo hago todo mal…”, eso lo has dicho tú. Y así hasta el infinito, como un frontón.

%image_alt%

4. Ponen etiquetas

Los narcisistas tienen una idea muy elevada de sí mismos. Como al tratar con la realidad a menudo esa idea se ve rebajada, el narcisista es alguien que necesita parcelar la realidad y tenerla controlada. Por eso suelen poner etiquetas, motes o necesitan criticar en común a los demás. Así imploran que todos estemos de acuerdo con que alguien es inferior… pues solo les importa estar ellos por encima.

5. Se autoelogian

Relacionado con el punto anterior, los narcisistas manipuladores no solo intentan modelar tus puntos de vista sobre los demás, sino también sobre ellos mismos para defenderse. A menudo cuentan sus anécdotas describiéndose a sí mismos: “Ya sabes que siempre tengo a los demás en consideración, pero esa persona…” y otras excusas preventivas.

%image_alt%

6. Pueden fingir modales exquisitos

Son capaces de fingir durante un rato. Y en esos momentos, a menudo cuando aún les estás conociendo, hay que tener un ojo muy entrenado para distinguir de la verdadera amabilidad de su meliflua falsedad.

7. Necesitan cómplices

Los manipuladores son conscientes de cuándo están siendo egoístas o crueles. Es por ello que necesitan a terceras personas que validen sus actitudes tóxicas.

%image_alt%

8. Usan humor hiriente

Entre broma y broma, la verdad asoma. En el caso de los narcisistas manipuladores, eso se queda corto. Para ellos el humor consiste en reírse de los demás, hacerles sentir mal y explotar sus puntos débiles en general.

9. Difaman

Y es una constante. Todo el mundo se cansa de esas relaciones tóxicas. Una vez se empiezan a cortar los lazos, sacan todo su potencial de hablar a las espaldas. Cuando ya no pueden manipular a una persona, solo les queda manipular a los demás e intentar ponerlos a malas con aquellos que ya han dicho basta, que ya no quieren seguirles el juego.

,