¿Amor sin sexo? ¿Sexo sin amor? Y tu, de qué eres?
sexo

¿Amor sin sexo? ¿Sexo sin amor? Y tu, de qué eres?

“El sexo sin amor es una experiencia vacía. Sí, pero entre las experiencias vacías es una de las mejores!”

La sexualidad es uno de los temas alrededor de los cuales se tejen todo tipo de hipótesis, conjeturas y reflexiones. Siempre hay algo que decir sobre el sexo. Hay tantas maneras de gozar o sufrir en lo sexual, como personas hay en la tierra. Una de las mayores fuentes de preocupación es la relación entre el sexo, el amor, y viceversa. Hasta qué punto el amor de una pareja puede sobrevivir sin sexo? Y la cantidad de sexo no puede engendrar sentimientos de amor?

El amor sin sexo

¿Amor sin sexo? ¿Sexo sin amor? Y tu, de qué eres?

Se llama “amor platónico”, “amor cortés” o incluso a veces “falso amor”. La pregunta es: ¿podemos hablar de amor verdadero sin tener relaciones sexuales?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar, recordaremos un aspecto que todos tenemos olvidado: la sexualidad no es lo mismo que los genitales.

Esta afirmación puede parecer incomprensible, sobre todo para los hombres o mujeres demasiado masculinos. De hecho, no conciben una sexualidad que iría más allá de los genitales. Aún así la mayoría somos conscientes de que la sexualidad abarca una constelación de experiencias sensoriales. Un beso o un abrazo es un expresión de sexualidad, no sólo un preámbulo

Pero volviendo a la pregunta principal: ¿puede haber amor sin sexo? Sin lugar a dudas, la respuesta es SÍ. En la sexualidad no hay normas fijas, no hay ninguna norma que deba darse por sentado.

El sexo sin amor

¿Amor sin sexo? ¿Sexo sin amor? Y tu, de qué eres?

Hoy en día, el “sexo sin amor” casi se ha convertido en un modelo a seguir. La mayoría de la gente piensa que el sexo en la primera cita ya no es algo a evitar por guardar las apariencias e incluso se dejan claro que mantener esa relación sexual no significada nada más allá que el simple acto, sin sentimientos presentes ni futuros. 

La idea de que el sexo es divertido y que el amor es un compromiso se ha impuesto sobre lo tradicional, y esto provoca ciertas consecuencias.

Para algunos, es claro que el sexo puede “no significar nada” en términos emocionales, y lo toman más bien como un atributo clave para valorar si mantener una relación emocional o sexual estable, es una especie de “prueba de calidad”. Si todo va bien, esto puede dar lugar a una relación un poco más sofisticado.

Si entendemos la sexualidad como los genitales, la respuesta es definitivamente sí. Pero si para ti el concepto es más amplio, la respuesta es NO.

El amor, las muchas realidades

¿Amor sin sexo? ¿Sexo sin amor? Y tu, de qué eres?

Es importante aclarar este punto: la palabra “amor” puede establecer muchos tipos de realidades y relaciones que siempre dependerán de la personalidad de cada persona.

En el amor, algunos actúan como si estuvieran en un gran lago congelado, mientras unos se limitan a mojarse los dedos, los otros no se lo piensan dos veces para sumergirse, sin importar el frío que pasen y las consecuencias que eso tenga. 

El sexo con amor es claramente mucho más gratificante y saludable. Sin embargo, esto no quiere decir que el sexo sin amor sea una experiencia negativa. En algunas circunstancias, se trata de una forma totalmente legítima de aferrarse a la vida.

En todos los casos, cada persona debe encontrar la manera que más le convenga para disfrutar de su sexualidad.

Cada uno es libre para averiguar si su manera de vivir la sexualidad es gratificante o perjudicial. Si esto es gratificante para ti, no importa lo que hagas o dejes de hacer, vale la pena. Sin embargo, si es perjudicial, tal vez sería mejor para pensar y hacerse las preguntas correctas …

,