“Disculpe por entrar en su rancho”, la carta que conmocionó a un granjero de Texas
sociedad

“Disculpe por entrar en su rancho”, la carta que conmocionó a un granjero de Texas

Hubo un tiempo en el que las personas viajaban cruzando las fronteras como las cruzan las ardillas o las aves. Ese tiempo no es ahora. Y mucho menos en la frontera Sur de los Estados Unidos, en la que muchos inmigrantes esperan su momento huyendo de las patrullas fronterizas y sorteando los cada vez más imponentes muros.

%image_alt%

En esa tierra, además de gente que busca alcanzar el sueño americano y de cuerpos policiales, también habitan personas ajenas a este ajetreo. Ese era el caso del ranchero Ryan Weatherson. Ya no lo es.

%image_alt%

Un periodista del New York Times que investigaba sobre la inmigración llegó a su casa, y la historia que conoció allí le conmovió. Weatherson no cierra nunca la cabaña de su rancho. El motivo es la carta que en 2013 encontró dentro, junto a la puerta forzada con violencia:

“Disculpen por haber entrado a su rancho, pero fue por necesidad. Porque teníamos 4 días de estar perdidas. Éramos 3 mujeres jóvenes y una de ellas estaba embarazada y se sentía muy mal. Perdón por destruir su puerta y por haber utilizado sus pertenencias. Si no hubieramos llegado aquí, no habríamos podido llamar a migración. Gracias y mil veces perdón. Dios los bendiga”

%image_alt%

El escrito terminaba con una especie de firma: “Éramos salvadoreñas”.

Weatherston llegó a verlas. Huyeron de él al verle llegar. Eran, como cuenta la carta, tres mujeres. Él calcula que de 16 a 18 años. Eran mujeres tan desesperadas por el sufrimiento de una de ellas que, aunque rehuían las patrullas policiales, decidieron llamar a la policía.

%image_alt%

Desde entonces, deja la puerta abierta para los migrantes. El periodista Manny Fernández ha descubierto la historia. Tal vez lo más impactante es que solo sea una de las muchas que está revelando.

,