¿Es correcto besar a los hijos en la boca? Los psicólogos responden
sociedad

¿Es correcto besar a los hijos en la boca? Los psicólogos responden

Si tus padres no te besaban en la boca en tus años más tiernos, seguro que fue un impacto verlo en otra familia por primera vez. Y si tus padres sí lo hacían, probablemente te rebeló que otros se sorprendieran por las costumbres de tu casa.

%image_alt%

Pero, ¿qué dicen los psicólogos sobre besar en la boca a los hijos? Pues hay visiones opuestas. Las resumimos con la opinión de tres psicólogos:

Es malo

La doctora Charlotte Reznick, psicóloga en la Universidad de California, no lo ve con buenos ojos. “Si comienzas a besar en la boca a tus hijos de pequeños, ¿cuándo paras? Puede confundir mucho”, argumenta.

Según esta psicóloga, los niños y niñas comienzan a desarrollar su instinto sexual entre los 5 y los 6 años. “Un beso en la boca podría estimularles”.

%image_alt%

“Un niño puede sentir el beso como algo extraordinariamente confuso. Ven a papá y mamá besarse en la boca y luego vienen y hacen lo mismo con él o ella. Ya basta de confundir sus mentes jóvenes sobre los roles, sentimientos y emociones”, defiende.

“Vengo de una familia donde nos queremos pero nos lo demostramos poco físicamente. Eso me molestaba y al tener a mis hijas me acostumbré a besarlas en los labios. Era algo muy tierno para mi. Pero casi instintivamente dejé de hacerlo cuando ambas cumplieron los 18 meses; pararlo fue algo tan natural como comenzarlo. Me pareció lo correcto”, ilustra Reznick.

Es bueno

La visión contraria es la de la también doctora en psicología Fiona Martin, del Centro Psicológico para Niños de Sidney. Martin cree que es absurdo que se considere que un beso de padres a hijos en la boca sea algo sexual.

“Es normal y sano mostrar afecto a tus hijos. Les estás comunicando que les quieres”, cuenta Martin. Según esta psicóloga no hay literatura científica que pruebe que besar a los hijos en la boca genere problemas más adelante en su vida.

%image_alt%

El doctor Heather Irvine-Rundle también contradice a Reznick. Cree que su visión es extravagante: “No toma en consideración las relaciones que son reconfortantes y basadas en la confianza”. Y concluye: “No hay nada sexual en besar a un bebé en la boca”.

¿Y tú, qué crees? ¿Lo has hablado alguna vez con tus conocidos?

,