La imagen más dura de la depresión
causas-sociales

La imagen más dura de la depresión

Katelyn Marie Todd ha compartido una foto en su facebook , que por la dureza de su mensaje se ha vuelto viral. En ella se ve peinándose el pelo después de 1 mes sin hacerlo. Choca ver que algo tan simple como un cepillado de pelo puede resultar una tarea imposible con alguien que sufre depresión.  Y es justamente este el hecho, tan simple y complicado a la vez y el duro mensaje que acompaña a la foto lo que ha hecho que miles de personas compartan la foto:

 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1727934603903281&set=a.175424522487638.42801.100000602746052&type=3

“Hoy me he cepillado el pelo. Por primera vez en cuatro semanas. Estaba aplastado y hecho un lío. Se rompía y rasgaba con cada golpe de cepillo. He llorado cuando me lo lavaba y me echaba el acondicionador porque había olvidado cómo era la sensación de atravesarlo con los dedos. También me he lavado los dientes, por primera vez en una semana. Me han sangrado las encías. El agua estaba roja. También he llorado por eso. Cuando he salido de la ducha, no podía parar de olisquear mi pelo y mis brazos. He evitado abrazar a la gente durante un tiempo porque nunca huelo bien. Siempre huelo como si hubiera estado metida en la cama durante una semana. No tengo ropa limpia porque estoy demasiado cansada y triste como para lavarla.

La depresión no es bonita. La depresión trata acerca de una mala higiene, platos sucios y un cuerpo dolorido de tanto dormir. La depresión es tener tres amigos que solo siguen a tu lado porque tienen paciencia y amor como santos. La depresión es llorar hasta que no te quedan más lágrimas, hasta quedarte seco y sollozando hasta el siguiente aliento. La depresión es quedarte mirando al techo hasta que te quemen los ojos porque te has olvidado de parpadear. La depresión es que tu familia llore porque creen que ya no les quieres cuando estás distante y distraída. La depresión es somática a la vez que emocional, un vacío que puedes sentir físicamente.

Por favor, ponédselo fácil a vuestros amigos y familiares que tienen problemas para encontrar la energía para limpiar, salir y ocuparse de ellos mismos. Y, por favor, por favor, tomadles en serio si quieren hablar con vosotros. Lo estamos intentando. Juro que lo estamos intentando. ¿Ves? Hoy me he cepillado el pelo.

,