La mujer que ganó un ultramaratón en sandalias
causas-sociales

La mujer que ganó un ultramaratón en sandalias

Maria Lorena Ramirez consiguió ganar el Ultratail Cerro Rojo, un ultramaratón en Puebla (Mexico) “Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilometros en nike, sin facebook, tan solo por necesidad ganó.” tal como reza la página en Facebook “Que todo Tehuacan se entere”, dedicada a las noticias del municipio mexicano.

Lorena que se dedica principalmente a cuidar el ganado, recorrió 50 kilómetros en 7 horas y 3 minutos quedando la primera de 500 corredores de 12 países y obteniendo un premio de 6000 pesos, unos 300 euros. Se podría decir que su rápidez viene grabada en su ADN ya que pertenece a la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara) y según el organizador de la carrera de Puebla “Son por naturaleza los mejores corredores de México”…para que nos hagamos una idea Rarámuri viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr. Es el pueblo de los “pies ligeros” o los “corredores a pie”.

Por eso mismo no es extraño que Maria Lorena no sea la única en su familia que se dedica a correr, sus hermanos, su padre, abuelo e incluso bisabuelos ya corrían. Para ellos es una forma de ganarse la vida y complementar lo que les da la tierra que siembran. Lo cierto es que su victoria es una lección de humilidad muy importante en este mundo de consumismo que nos rodea.

Te recordamos que en breve se celebra la Marathon Rock 'n' Roll Madrid

,