Una prueba podría predecir el tiempo que vivirás
salud

Una prueba podría predecir el tiempo que vivirás

Una pregunta en la que casi siempre pensamos, sobre todo a medida que nos vamos poniendo viejos, es: “¿Cuánto tiempo más viviré?”. Bueno, gracias al doctor brasileño, Claudio Gil Araujo, ahora existe una sencilla prueba que puedes realizar en casa, en sólo un par de segundos y podría predecir la cantidad de años que te quedan de vida, según la revista Discover.

Araujo pensó en esta prueba luego de darse cuenta de que muchos de sus pacientes, particularmente los más viejos, presentaban con regularidad dificultades de ejecución de tareas sencillas de equilibrio y fuerza, como levantar algo del suelo o levantarse desde una silla. Dado que se conoce que los problemas de acondicionamiento físico y equilibrio aumentan el riesgo de experimentar caídas peligrosas y accidentes (además pueden dañar la salud cardiovascular), Araujo se preguntó si la flexibilidad, equilibrio y fuerza de un paciente podrían ser utilizados como unidades de medida de su expectativa de vida.

urinary-incontinence-care

Su idea era que las personas pudieran sentirse más motivadas a mejorar su condición física, si tenían una manera más tangible de entender cómo su salud se veía afectada por la falta de acondicionamiento físico. Si a alguien se le dice simplemente debe ponerse en forma, lo más probable es que su postura frente al tema no cambie mucho. Pero si se les dice: “Si no te pones en forma, podrías estar muerto en 5 años más”, probablemente harán algo al respecto.

Por supuesto, la prueba tenía que ser sencilla, ya que si hubiese requerido un equipamiento costoso o aparatos de medición, probablemente no habría sido asequible para todos. De esta manera, Araujo y sus colegas desarrollaron la prueba de sentarse y pararse o SRT (“Sitting-Rise Test”). No necesita de ningún artefacto y se puede ejecutar en segundos.

portada

De hecho, puedes pedirle a un amigo que te ayude a tomar la prueba ahora mismo. Se recomienda tener puesta ropa suelta o cómoda. Comienza el test parándote derecho al medio de una habitación con bastante espacio. Sin utilizar tus brazos o manos para impulsarte, agáchate cuidadosamente hasta quedar sentado con tus piernas entrecruzadas. Una vez que estés cómodo, intenta levantarte desde esa posición sin utilizar nada como apoyo. La ilustración de más arriba, entregada por la revista Discover, te ayudará a ver los pasos a seguir.

La prueba te pondrá un puntaje en una escala entre 1 a 10 (5 puntos por poder sentarte, 5 puntos más por poder pararte). Cada vez que utilizas un brazo o rodilla como apoyo para equilibrarte durante la toma de la prueba, se te descontará un punto. Cada vez que pierdes el equilibrio o cuando se pierda fluidez del movimiento, se descontará medio punto.

bigstock_Funeral_Casket_57422001

Se ve como una prueba de acondicionamiento físico bastante rudimentaria, pero Araujo descubrió que podía predecir la expectativa de vida con una precisión alarmante. Realizó la prueba a casi 2 mil de sus pacientes con edades que fluctuaban entre los 51 y 80 años, descubriendo que las personas que terminaron con puntajes menores a 8 puntos tenían el doble de probabilidades de morir dentro de los siguientes 6 años. Aquellos que obtuvieron puntajes iguales o menores a 3, tenían 5 veces más probabilidades en el mismo período de tiempo. En total, cada punto contaba como una disminución del 21% de la mortalidad.

exercise-and-fun

La investigación se realizó a individuos con más de cinco décadas, por lo tanto, los resultados no implicarían lo mismo en personas más jóvenes que quieran tomar la prueba. Pero sin importar tu edad, la prueba debiese entregarte una referencia bastante útil de tu salud global. Si eres menor de 50 y tienes problemas para ejecutar la prueba, debieses preocuparte. Lo bueno es que mientras más joven seas, más tiempo tienes de mejorar tu condición.

Original Mother Nature Network.

Original

,