¿Una ciudad sin políticos ni religión ni dinero? Ya existe, es la próspera Auroville
viajes

¿Una ciudad sin políticos ni religión ni dinero? Ya existe, es la próspera Auroville

¿Te cansaste de los políticos alguna vez? No hay. ¿Te molesta que algún sacerdote o institución intente controlar tu espiritualidad o tu falta de ella? No existen. ¿Te molesta tener que deslomarte solo para llegar a fin de mes? No hay dinero, ni falta que hace. Se trata de Auroville, y aunque suene increíble es una ciudad que existe y está financiada por gobiernos y particulares de alrededor del mundo.

%image_alt%

Ubicada en el sur de la Índia, país que cofinancia la ciudad, Auroville es independiente del estado Indio. Fue fundada en 1968 y acogida como localidad internacional por la UNESCO, pues una de las ideas que promueve es que la ciudad sea multicultural. Representantes de 124 países estuvieron en su fundación, y ahora la habitan personas de una cincuentena de orígenes distintos.

Te resumimos en unos cuantos puntos cómo se materializa esta villa increíble que es bien real.

¿Quién la inventó?

%image_alt%

Una mujer índia, Mirra Alfassa (también llamada Madre), según un texto que ella llamó ‘Un Sueño’, que dio a conocer en 1954.

¿Cuál es su objetivo?

Que cada cual viva a gusto consigo mismo y los demás, aprovechando los conocimientos del pasado y de otros lugares del mundo para mejorar la humanidad.

¿Cómo se organiza?

Los partidos políticos no existen. Tiene varios Consejos (Directivo, Consultivo, etc.) pero las decisiones no se votan, sino que se toman por consenso. A veces cuesta días llegar a él. Todos los ciudadanos se implican políticamente, sin formar partidos.

%image_alt%

¿Cómo se financia?

Auroville nació con la idea de ser autosostenible. Sus habitantes creen que el dinero no tiene que usarse para generar dinero. Así que el trabajo es para utilidad de la comunidad. Por un lado, practican el trueque, por otro, exportan principalmente artesanía e incienso, y, cada vez más, conocimiento científico.

%image_alt%

Sin embargo, como el proyecto es a largo plazo, recibe contribuciones del gobierno indio, de particulares y de gobiernos de todo el mundo. En España, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona subvencionan Auroville.

Educación

Se concibe la vida como un aprendizaje perpetuo. Cada cual estudia según sus intereses particulares y para desarrollar mejor actividades para la comunidad. Los niños eligen asignaturas en la escuela. El deporte y la creación se tienen en muy alta estima.

%image_alt%

¿Y de qué trabajo?

Los habitantes de Auroville trabajan menos de 5 horas al día. Eligen actividades que, por un lado desarrollen su capacidad de expresarse y desarrollar sus capacidades, y por otro, ayuden a la comunidad en cuanto a las actividades comerciales, constructivas, sanitarias, etc. Una de las tareas más importantes es la agricultura.

Para el medio ambiente

Auroville tiene como meta desarrollar un mundo más sostenible. Se ubicó en una zona en estado de “desertificación” y ha conseguido volver a reforestarla. Su cuidado con el reciclaje, el uso del agua y el impulso a las energías sostenibles la hacen ser una ciudad ‘eco-friendly’.

%image_alt%

Urbanismo

La ciudad no tiene ni rascacielos ni grandes carreteras. Se construyó en forma de mandala, con un punto central y cuatro áreas alrededor: la internacional, la cultural, la industrial y la residencial. La ciudad cuenta con muchos árboles y un importante cinturón verde.

Religión

%image_alt%

Y en el centro de la ciudad, al Matrimandir (templo de la madre). Es un lugar de importancia espiritual para aquellos que practiquen el yoga, pero no pertenece a ninguna religión. Significa la unidad en la diversidad. Es por eso que toda religión tiene cabida en Auroville, pero la ciudad no reconoce como propia a ninguna.

%image_alt%

¿Es única en el mundo?

En cierta forma sí. Hay más ciudades con estos ideales esparcidas por el orbe, pero solo esta tiene el amparo de la UNESCO y el apoyo de tantas instituciones de cariz muy variado.

,